El documental del marplatense Miguel Monforte aborda el proceso de restitución de la identidad de 90 soldados argentinos caídos en las islas Malvinas.
El documental “Héroe corriente“, del cineasta marplatense Miguel Monforte, que aborda el proceso de restitución de la identidad de 90 soldados argentinos caídos en las islas Malvinas durante la guerra con Inglaterra en 1982, a 36 años de aquella contienda militar, se exhibe en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.
“Héroe corriente” es una producción independiente realizada por un equipo autogestionado de Mar del Plata con la intención de apoyar el Proyecto ADN de la Fundación No me olvides, a través del cual se pudo restituir la identidad de 90 caídos en Malvinas que durante 35 años permanecieron bajo lápidas que decían “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.
La producción marplatense será proyectada en el Gaumont dos veces por día, a las 14.30 y a las 20.15, exhibiciones que se suman a las que ya tienen lugar en otros espacios de CINE.AR Salas, la red de proyección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en varias localidades del país.
El filme cuenta cómo a fines de 2017 se concretó un hecho humanitario sin precedentes: 90 argentinos caídos en la guerra de Malvinas pudieron recuperar su identidad, después de pasar más de 35 años enterrados en el cementerio de Darwin bajo placas que decían “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.
La restitución de sus identidades se debió al impulso incansable de Julio Aro, un ex soldado combatiente en Malvinas, quien en un singular hecho de resiliencia convirtió su dolor en energía creativa y tras casi nueve años de lucha pudo ver cumplido su sueño de devolverles la identidad a sus compañeros y darle la oportunidad a las familias de estos héroes de cerrar su duelo.
HÉROE CORRIENTE /trailer from Ibira Media on Vimeo.